Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | June 25, 2022

Ir arriba

arriba

Madrid, mercado clave en Europa en el sector inmobiliario de lujo en 2015

Masqarquitectura

Las viviendas de alta gama en la capital española parecen haber sobrellevado la crisis mejor que otros subsegmentos de mercado. Si bien se ha producido un descenso de precios, lo cierto es que el dinamismo de este sector ha sido menos negativo que el de los otros segmentos de mercado. De igual manera, la recuperación de la actividad se está notando desde hace un tiempo a esta parte y así lo confirman informes como el presentado por una reconocida consultora inmobiliaria.

Los precios parecen volver a recuperarse y la oferta de casas de lujo en Madrid es muy atractiva para todo tipo de compradores potenciales, incluyendo tanto inversores como particulares. Las zonas en las que se concentra el mayor número de inmuebles high class en Madrid son hasta 11: La Finca, La Moraleja, Valdemarín, El Viso, el barrio de Salamanca, Chamberí y los Jerónimos. Estos podría decirse que son los auténticos puntos calientes del mercado inmobiliario en Madrid, con residencias que oscilan entre el millón y los 20 millones de euros y donde viven desde grandes personalidades del mundo social y de la vida política hasta famosos, celebrities y futbolistas.

La Moraleja ha sido –y sigue siendo- uno de los barrios clave, por así decirlo. El poder adquisitivo de los propietarios de estas viviendas está por encima de la media y aquí se pueden contar impresionantes mansiones a precios prohibitivos para buena parte del bolsillo de los españoles. Dentro de la capital, el barrio de Salamanca y Chamberí son dos de las áreas más tradicionales y con más raigambre de la capital. Son zonas en las que residen familias de clase alta y personalidades muy conocidas del ámbito artístico y del mundillo social. Pero si hay algún ‘fenómeno’ en el ámbito inmobiliario de lujo es el de La Finca. A estas alturas la gran mayoría de nuestros lectores habrán oído hablar de este residencial, muy relacionado con nombres como el de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Bale, Simeone y otras grandes figuras del deporte rey.

Los precios de las casas de lujo en la Finca oscilan entre el millón y los 30 millones de euros, un coste que depende, dentro del propio resort, de la zona donde se vaya a vivir. Por un lado están Los Lagos I, donde están las más impresionantes residencias, donde viven los astros del balompié; por otro, Los Lagos II.

Un poco más al sur se encuentran los adosados de Prado del Rey, que es la parte más asequible por así decirlo, con una mayoría de inmuebles por debajo de los dos millones de euros. Es aquí donde viven Iker Casillas y Sara Carbonero, o vivían hace unos meses, en espera de que terminaran la casa que están construyéndose en Los Lagos I.

Los profesionales del sector inmobiliario apuntan a cómo la vivienda de lujo ha caído en un porcentaje menor, pero también ha sufrido las inclemencias del contexto económico en los últimos siete años. Es evidente que el poder adquisitivo y el patrimonio de los propietarios de estas residencias están muy por encima de la media. Aun así, también suelen recurrir a la financiación en no pocos casos, sin problemas para que le concedan créditos hipotecarios dadas sus fortunas y cuentas bancarias millonarias.

2014 está claro que ha sido un punto de inflexión, con un interesante número de operaciones cerradas y con el doble de ventas en relación a 2013. Este 2015 se espera que siga la curva ascendente, pese a la incertidumbre política que está causando cierto efecto en el ánimo de los inversores. Estos ven en los nuevos actores políticos un riesgo para la incipiente recuperación económica.

Habrá pues que ver cómo se van sucediendo los acontecimientos en un año clave para España tanto en lo político como en lo económico.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.