Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | 28 mayo, 2024

Scroll to top

Top

Eficiencia energética: ahorro y sostenibilidad con las ventanas Velux

Eficiencia energética: ahorro y sostenibilidad con las ventanas Velux
Masqarquitectura

El evidente cambio climático que se está produciendo nos obliga a todos a tomar conciencia y responsabilizarnos, cada uno en la medida de sus posibilidades, de la importancia de gestionar adecuadamente los recursos naturales. En nuestro caso, profesionales de la arquitectura y personas relacionadas con el sector de la construcción y el diseño y la decoración de edificios, inmuebles e interiores.

Es por ello que debemos tener especial atención al seleccionar todos y cada uno de los elementos que conforman un complejo y hasta el más mínimo detalle puede ayudarnos a conseguir una mayor eficiencia energética. Y esto no es un tema vano si tenemos en cuenta que los edificios son los mayores consumidores de energía de la UE, representando el 40% del consumo energético total.

Como reseñábamos anteriormente, el creciente problema del cambio climático y la necesidad que este conlleva de un suministro fiable de energía se está reflejando en los cada vez más estrictos requerimientos de construcción de los nuevos edificios, que se materializan en novedosas directivas. Estas, relativas al balance energético de los inmuebles, van a cambiar la arquitectura del futuro y las especificaciones para los productos de construcción. Así, la directiva europea sobre el balance energético de los edificios (2002/92/EC), que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, supondrá un reto, entre otros, para los fabricantes de las ventanas de los edificios.

Estas, como sucede también con las puertas de casas y oficinas, son tanto una fuente de pérdidas energéticas como una potencial fuente de ahorro en calefacción de las ganancias térmicas, así como en climatización mediante la ventilación natural y una fuente de ahorro en electricidad mediante la optimización de la iluminación natural.  Una de las empresas que ofrece mejores referencias en ventanas que ofrecen un balance energético óptimo es Velux.

Mucho más que ventanas

La firma cuenta con una amplia referencia de productos y modelos. Y no solo de ventanas, sino también de otros complementos que en verano ayudan a reducir el consumo energético propio de esta época. Se trata de su gama de cortinas, toldos, mosquiteras y persianas, que consiguen reducir con ellas la temperatura interior de una habitación hasta en 7º C, minimizando así el uso de aparatos de aire acondicionado.

El compromiso del Grupo Velux con la sostenibilidad es evidente y otro buen ejemplo de ello es el proyecto ‘Model Home 2020’ que están desarrollando actualmente. Este demuestra cómo es posible conseguir, mediante la luz natural y el aire fresco, que los edificios del futuro no solo no perjudiquen al clima exterior, sino que además proporcionen un saludable clima interior. El objetivo es lograr un equilibrio entre eficiencia energética y óptimo confort interior con edificios que se adapten de forma dinámica a su entorno y además sean neutrales con el clima.

Cada edificio tiene en consideración y refleja las diferentes condiciones climáticas, culturales y arquitectónicas del país en que se construye. Estos inmuebles, situados en Copenhague, Austria, Alemania, Reino Unido y Francia, será habitados por una familia de alquiler, lo que permitirá monitorizar durante un año el funcionamiento y consumos energéticos reales del edificio; tras este periodo de análisis los edificios se pondrán a la venta. Sin lugar a dudas, de las novedades respecto a estos resultados os iremos hablando en nuestro blog de arquitectura.

 

eficiencia energetica edificios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.