Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | 28 marzo, 2024

Scroll to top

Top

Construcción sostenible y ecoeficiente: el caso de Bershka

Construcción sostenible y ecoeficiente: el caso de Bershka

La moda no está reñida con la sostenibilidad. Cada vez son más las marcas que lanzan líneas de ropa y complementos bajo la etiqueta de “sostenible”, utilizando materiales orgánicos y productos respetuosos con el medio ambiente. A esta moda, y nunca mejor dicho, dentro del mundo de la moda, y perdonen la redundancia, se suman las edificaciones ecológicas de empresas del sector, como ha hecho Bershka, una de las hermanas pequeñas de Zara.

Uno de los establecimientos de la cadena en Berlín, la primera de ellas en Alemania, acaba de obtener la certificación Leed en su categoría Platino, máximo nivel posible dentro de este sello, el más exigente en materia de arquitectura sostenible. La tienda, con dos plantas de venta y una impresionante fachada, está situada en Tauentzientrabe, una de las principales zonas de compras de la capital alemana.

El edificio en cuestión tiene 1.500 metros cuadrados, uno de los más grandes de la firma en todo el mundo. Se ha convertido así en un estandarte de la sensibilidad medioambiental de Bershka, y por ende de Inditex. El grupo, en el marco del plan medioambiental ‘Inditex sostenible 2011-2015’, está actuando sobre los comercios. El objetivo es aplicar exigentes criterios de ahorro energético, minimización de residuos y sostenibilidad en cada una de las nuevas tiendas del grupo y en la reforma de las tiendas  ya existentes. El objetivo es que en 2020 el 100% de los establecimientos sean ecoeficientes, lo que permitirá haber reducido las emisiones de CO2 un 30% para entonces.

El establecimiento de Bershka en Tauentzienstraße ejemplifica esa apuesta del Grupo Inditex por la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética. Entre las medidas adoptadas en el diseño y construcción de la tienda que han permitido la obtención del sello LEED Platino, destacan las siguientes:

  • Uso de aislantes que evitan cambios bruscos de temperatura en el interior del local, incluyendo un 30% de recubrimiento vegetal en la cubierta del edificio.
  • Reducción del 42% en el consumo de agua, la utilización de mobiliario de madera con sello FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que la madera procede de bosques explotados de forma sostenible y responsable.
  • Sistema de iluminación que permite ahorrar un 30% respecto a una tienda tradicional.
  • Sistema de recogida selectiva de materiales reciclables y sistemas específicos de reciclado de perchas, alarmas y cajas de transporte.
  • Los materiales como piedra, pavimento o recubrimientos de superficies están libres de sustancias contaminantes que puedan liberarse durante su vida útil o como residuo.
  • Sistemas centralizados e independientes para la medición de los diferentes consumos, que logran mantener constantes los ahorros de energía y detectar rápidamente cualquier incidencia.
  • Una doble puerta de acceso con apertura automática permite mantener la temperatura interior con menor gasto energético.

Además, el 100% de la energía que consume la tienda de Bershka en Berlín procede de fuentes renovables y el todo el personal del establecimiento ha recibido formación para un adecuado uso y mantenimiento de las instalaciones. La certificación LEED premia también el entorno. En este caso, el local cuenta en sus alrededores con una amplia red de transporte público que facilita un acceso sostenible y se han instalado 12 plazas de aparcamiento para bicicletas.

bershka

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.