Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | December 9, 2022

Ir arriba

arriba

Arquitectura y cine, cine y arquitectura, el orden de los factores no altera este “producto” - masQarquitectura

Arquitectura y cine, cine y arquitectura, el orden de los factores no altera este “producto”

La relación entre arquitectura y cine no es de ahora. Realmente, desde que comenzaran a producirse películas, cortos y documentales, la primera ha estado intrínseca en el segundo, puesto que para recrear historias ha sido –es- fundamental recrear espacios, ciudades, comunidades, edificios, viviendas… Es por ello que nos parece muy interesa el  ciclo ‘Arquitectura y Cine’ de ibercaja, que se está llevando a cabo en Zaragoza.

Un ejemplo de ello es una de las últimas películas proyectadas aquí, ‘Blade Runner’, como parte de este ciclo ‘Ciudades imaginadas’, con el coloquio ‘¿Qué diferencias y puntos en común existen entre cineastas y arquitectos a la hora de crear los escenarios y los espacios construidos?’. El ejemplo es perfecto, ya que la película de Ridley Scott, hoy todo un clásico de ciencia ficción, recreaba un mundo futuro imaginario representado con toda suerte de detalle, ¡y de forma muy acertada!

Enriquecen estos encuentros participantes muy profesionales y expertos en la materia, como es el caso de  la directora de cine y doctora en teoría de escritura de guión de cine, Paula Ortiz; el director de cine y guionista de cine y televisión, Miguel Ángel Lamata; el arquitecto y profesor de análisis de formas en la ETSA, de la Universidad de San Jorge, Guzmán de Yarza; el arquitecto y profesor doctor de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, Iñaki Bergera; y el arquitecto y profesor asociado de composición arquitectónica de EINA, Raimundo Bambó.

Esta propuesta, que nos encantaría se generalizara a otras ciudades de España y del mundo, forma parte de la programación diseñada en torno a la exposición ‘Gaudí único‘ que puede visitarse en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta.

Como ya reseñábamos al comienzo, este ciclo de proyecciones tiene como objetivo dar respuesta y conocer las relaciones existentes entre arquitectura y cine.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.