Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | December 9, 2022

Ir arriba

arriba

Arquitectura megalítica en tierras onubenses

Masqarquitectura

Ponemos rumbo hoy a Andalucía. Concretamente, vamos a parar en Huelva para disfrutar de una muestra que propone un recorrido por la arquitectura megalítica en la provincia onubense. Esto es lo quenos ofrece el Museo Provincial de Huelva en la exposición ‘El megalitismo en la provincia de Huelva. El legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular. Itinerarios de un paisaje cultural simbólico‘, que podemos visitar hasta el 28 de febrero.

El objetivo de esta exposición es mostrarnos más de cerca la cultura material, las formas de arte y espiritualidad y las tipologías de arquitectura megalítica que podíamos encontrar hace cientos y cientos de año. Así, podemos sumergirnos en un recorrido por el V Milenio a.C., conociendo más sobre paisajes rituales y simbólicos en los que se desarrollan y en las creencias cosmológicas que marcaban los ciclos agrarios. Mucho que aprender del pasado para aplicar al presente, sobre todo viendo la que está cayendo. Además, es una excelente forma de saber más sobre la arquitectura de tiempos remotos.

arquitectura megaliticaEsta arquitectura megalítica sobre la que hablamos es común a ambos lados del Guadiana, en todo el suroeste peninsular, y está muy enraizado con la cultura material identificable en todo el arco atlántico. La verdad es que el atractivo de la muestra es sobradamente comprensible, y además nos resulta muy bueno saber que el comisario es José Antonio Linares, arqueólogo onubense que cuenta además con la colaboración de la asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, que ha aportado fotografías de Manuel Domínguez Cornejo para completar la muestra.

Tras el Museo provincial, la muestra viajará a Zalamea la Real y a Trigueros, municipios donde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo actuaciones en el patrimonio megalítico.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.