Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | 28 mayo, 2024

Scroll to top

Top

Cómo salvar a un histórico edificio “condenado a muerte”

Cómo salvar a un histórico edificio “condenado a muerte”

Las rehabilitaciones de centros históricos de ciudades y capitales europeas conlleva en muchas ocasiones la pérdida de edificios emblemáticos, inmuebles e instalaciones cuyo valor trasciende lo meramente arquitectónico. Es más la importancia que tienen a nivel histórico que la arquitectura y es por ello que debería intentarse siempre salvar de la quema a los complejos más emblemáticos para que las urbes no queden desnudas de su pasado.

Es esto lo que han hecho en la ciudad suiza de Zurich, donde a un edificio industrial con 122 años de vida se le ha ‘perdonado’ la vida. Debido a su ubicación, por donde deben pasar las vías de un tren, el inmueble se iba a derruir. Todo estaba decidido. Sin embargo, el pueblo habló. Las peticiones de la gente para evitar que se echara abajo provocaron que lo comprara una inmobiliaria, Swiss Prime Site, que encontró una solución para tan ‘pesado’ problema: mover las 6.200 toneladas de la construcción unos 60 metros del lugar donde fue construido.

Complejísima operación pero problema solucionado. Para este paso hacia delante se empezó a trabajar el pasado verano con prensas hidráulicas en una operación inédita que ha resultado un éxito. “Puede parecer una locura pero estamos muy contentos de haber encontrado solución al problema de ver qué hacíamos con esta propiedad. Ahora podemos salvarlo quizá para los próximos 100 años”, ha explicado Peter Lehmann, de Swiss Prime Site.

Os mostramos un vídeo de cómo se ha llevado a cabo esta operación. Sobran las palabras.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.