La “tensión entre el espacio público y privado” del Macba, a examen

- Masqarquitectura
- On 18 mayo, 2012
Una reflexión sobre “la tensión entre el espacio público y el privado”. Así se resume la visión que la artista estadounidense Riba McBride tiene de la arquitectura del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), objeto de la que será la primera gran exposición de McBride en España. La muestra, en la que se desnuda la arquitectura de este complejo, se podrá visitar hasta el 24 de septiembre
En MásQarquitectura estamos deseando poder visitarla, pero mientras tanto ya conocemos muchos detalles de la misma, gracias al director del centro Bartomeu Marí. Esta ha explicado que la artista ha devuelto gran parte de la segunda planta del Macba a su estado original. ¿Cómo? Eliminando paredes temporales, cubiertas de claraboyas y las puertas añadidas. Mostrando el espacio expositivo en sí como objeto de estudio y situándolo al mismo nivel que las obras de arte.
Una propuesta sin lugar a dudas interesante y de lo más original. Lo que pretende es “ver la perspectiva que uno tiene desde arriba”, ha destacado McBride, de forma que el visitante puede subirse y pasar a formar parte del objeto expuesto. Y es que ‘Oferta Pública/ Public Tender’ explora las diferentes relaciones e interferencias existentes entre arquitectura y escultura con obras como ‘Arena’. Esta no es más que una enorme tribuna circular que, pese a su tamaño, consigue un aspecto ligero y flexible al construirse en fibra sintética y madera.
Se trata, según Marí, de un ejemplo más de una generación de autores para los que la escultura va tras el minimalismo y la crisis del objeto. Esperamos pronto poder hablar de ella en primera persona. Seguro que merecerá la pena, si además tenemos en cuenta que la artista estadounidense ha estado en contacto durante 10 años con el edificio de Richard Meier para llevar a cabo «un trabajo de excavación del espacio expositivo«.