Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

| July 24, 2014

Ir arriba

arriba

Sin comentarios

Máquinas de corte de precisión por contro numérico -

Máquinas de corte de precisión por contro numérico
Redacción MQarquitectura

La sociedad del siglo XXI se caracteriza, entre otras cosas, por poseer un alto nivel de exigencia que se traslada al mundo de la industria. Ésta, con el fin de satisfacer tales necesidades está obligada a incorporar valor añadido en la fabricación de sus productos. Son varios los sectores industriales los que poseen en sus plantas máquinas que pueden realizar cortes sobre materiales que difícilmente podría realizar una persona, pero además lo hacen con una extraordinaria precisión. Se las conoce como máquinas de corte de precisión por control numérico.

También se las conoce como máquinas CNC (Computer Numerical Control). Son muy utilizadas en sectores industriales como el metal o la madera, especialmente esta última y una de las principales características es que una computadora es la que controla los movimientos de la máquina gracias a un software diseñado especialmente para ello.

¿Qué es una máquina CNC? 

Son robots automatizados que permiten cortes sobre ciertos materiales de gran precisión. Este trabajo son capaces de hacerlo en poco tiempo, tan sólo en unos minutos, mientras que a un empleado experto le llevaría varias horas, lo que se traduce en un aummento de la productividad considerable. Pero otras de sus cualidades apreciadas por las empresas del sector son su gran adaptabilidad, ya que es posible crear cortes y formas totalmente personalizadas con solo programar el corte en el programa instalado en la máquina. Asimismo, se trata de una máquina fácil de utilizar para un operario y le exige poco esfuerzo. Sí que  es cierto que la persona que vaya a utilizarla debe conocer bien su fncionamiento, que no podemos calificarlo como complicado, así que el del programa o software instalado en el robot. Sin duda, estas máquinas proporcionan exactitud y la posibilidad de que lo que se ha diseñado se traslade a la madera, por ejemplo.

Las máquinas de corte de precisión por control numérico permiten realizar cortes extremadamente difíciles, incluso formas curvilíneas o incluso esféricas. La programación para el diseño es bastante sencilla, ya que lo que hay que  introducir son una serie de coordenadas en el programa indicándole dónde debe realizar el corte y de que forma con un espacio para el error mínimo, casi inapreciable, proporcionando un corte exacto, curvas con formas perfectas y taladros justo en los lugares indicados por el operario que maneja la máquina.

Este tipo de máquina pueden trabajar en formas planas, pero también en ejes giratorios de 360º, lo que implica que la empresa que haga uso de ella podrá no sólo realizar cortes precisos, sino también los grabados deseados imposibles de realizar de forma manual.

Desde un punto de vista más científico, el desarrollo de este tipo de máquinas moviliza importantes recursos, tanto de empresas como universitarios. Uno de los problemas a los que  se enfrentaban las empresas, nos referimos a aquellas empresas más pequeñas, es el elevado coste de adquisición y mantenimiento que una máquina de este tipo tiene. Recientemente, unos estudiantes de la Escuela Politécnica de Zamora pretenden innovar en el campo de las máquinas de control numérico por computador (CNC) a través de un proyecto que se enmarca en el Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. El objetivo, desarrollar una máquina de corte de precisión por control numérico al alcance de muchos que no son empresas o para empresas que no necesitan una alta producción. Esto se debe a que su uso también está extendido entre el modelismo o la mecánica, por lo que su desarrollo puede ser de gran utilidad y su expansión entre los usuarios la apertura de un mercado incipiente.

“Diseñamos una máquina de gran precisión que se controla por ordenador, un instrumento complejo que resultaría difícil y caro de fabricar artesanalmente”, afirma Miguel Enrique de Vega Martín, alumno de la Escuela Politécnica de Zamora.

En definitiva, gracias a este proyecto el mercado podrá disponer de una máquina de estas características al alcance de todos los bolsillos.

Dejar un comentario

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.