Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | November 28, 2020

Ir arriba

arriba

Rafael Moneo, un grande de la arquitectura ejemplo a seguir - masQarquitectura

Rafael Moneo, un grande de la arquitectura ejemplo a seguir
Masqarquitectura

Leemos en el suplemento XL Semanal, con motivo de los premios Príncipe de Asturias 2012, una entrevista al arquitecto Rafael Moneo, uno de los más prestigiosos del mundo y único premio Pritzker de España. En ella, demuestra su pasión por la arquitectura, a la que considera sin duda alguna “ligada al arte”.

En opinión de Moneo, “condiciona la ciudad donde construyes. Debes buscar la armonía con el acervo heredado, reflejar los anhelos del momento y convivir con un futuro que ignoras”. Además, la sociedad debe situar al arquitecto en el terreno que le corresponde. Esto es algo que parece ser no han estado haciendo muchos ciudadanos, que entre los culpables de la crisis y la burbuja inmobiliaria han situado a los arquitectos. “No se puede hacer a los arquitectos responsables de la ‘burbuja’. El problema vino del acceso a dinero fácil y de que nuestro modelo económico y el grueso del empleo estuvieran sustentados en la construcción”. Lo que sí reinvindica este gran arquitecto es que se debe “reclamar una actitud ética al arquitecto a la hora de ejercer su profesión”.

Rafael Moneo recuerda para XL Semanal cómo se inició en este mundo, impulsado por su padre. Llegó a Madrid en 1954 y pronto se inició en el mundo de la arquitectura. Fue de la mano de otro grande, Sáenz de Oiza. También del danés Jorn Utzon y otros grandes como Alvar Aalto. ¡Quién le iba a decir a Moneo entonces que él estaría entre los más grandes!

Recuerda el “artista”, así queremos y debemos llamarlo, que el Museo de Mérida es uno de los proyectos a los que más debe.

Más información de la entrevista: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20121021/rafael-moneo-arquitecto-ciudades-3899.html

Fotografía: http://www.publicspace.org/es/post/rafael-moneo-premio-principe-de-asturias

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.