Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | December 7, 2019

Ir arriba

arriba

Premios Pritzker de Arquitectura 2014

arquitecto premio Pritzker
Masqarquitectura

Ya sabemos el fallo del Premio Pritzker de Arquitectura 2014. En esta ocasión va para el arquitecto japonés Shigeru Ban, de 56 años, por sus “proyectos elegantes e innovadores para clientes privados” y por usar “el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios. Así lo ha destacado Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que se encarga desde 1979 de otorgar este galardón, considerado el NOBEL DE LA ARQUITECTURA.

De Shigeru Ban ha destacado los 20 años que ha ocupado en viajar a lugares de todo el mundo, donde han tenido lugar desastres naturales y provocados por el hombre para trabajar en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres. Se reconoce así su labor humanitaria, “un caso raro en el terreno de la arquitectura”, según ha destacado Pritzker.

Además de su lado más solidario, evidentemente ha sido elegido por considerarse como una fuerza de la naturaleza, por su profundo conocimiento de esta profesión, una innovación continua, un ojo infalible y una aguda sensibilidad. Entre otros aspectos a destacar, también se ha puesto el acento en la utilización que hace de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado, algo casi único en un arquitecto.

Entre las obras citadas por el jurado está la conocida como Naked House (Casa desnuda), un proyecto de 2000 en la ciudad japonesa de Saitama. En este caso, revistió las paredes externas con plástico transparente ondulado y otras partes con acrílico blanco estirado sobre un marco de madera. Y en el que hay cuatro dormitorios con ruedas que pueden moverse libremente.

Otra de las obras más destacadas es el Centro Pompidou de Metz (Francia). Diseño para este edificio una celosía aireada y ondulante de franjas de madera para formar el tejado, que cubre el complejo del museo y crea una plaza abierta y accesible al público.

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más conocidos, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y México City.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.