Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | November 28, 2020

Ir arriba

arriba

Niemeyer, uno de los genios de la arquitectura contemporánea

Niemeyer, uno de los genios de la arquitectura contemporánea

“Mi ambición ha sido siempre reducir el soporte del edificio al mínimo. Cuanto más reducimos las estructuras de soporte, más audaz e importante es la arquitectura. Eso ha sido el trabajo de mi vida”. Son las palabras de un genio, uno de los arquitectos que más admiramos en el equipo. Niemeyer. Óscar Niemeyer. Este gran artista, hay que llamarlo así, nació hace ahora 105 años en Río de Janeiro, y ha hecho historia en la arquitectura internacional. De hecho, estamos ante uno de los grandes genios de la arquitectura contemporánea.

Una de las primeras obras por las que destacó como arquitecto fue la Iglesia de San Francisco. Frente al lago de Papulha, en Belo Horizonte. Seguro que tod@s la habéis contemplado, al menos en imágenes, pero es genial. Y qué decir de su gran trabajo, que llegaría unos 20 años después de este, en la década de los 60. Hablamos del diseño de la ciudad de Brasilia, joven capital de su país natal. Este cambió entonces no solo la vida de Niemeyer, sino también de la misma nación. Sin embargo, no pudo disfrutar de este éxito, ya que fue exiliado poco después de su construcción tras un golpe de estado.

En España también contamos con algunas de las maravillas de su arquitectura contemporánea. Lo mejor, en Avilés. Esta coqueta localidad asturiana tiene el Centro Niemeyer y es toda una referencia, no solo para profesionales, sino también para muchos artistas y famosos que no han dudado en visitar el lugar. Es el caso de Woody Allen y Jessica Lange. Ambos actores hicieron parada aquí para conocer más de cerca la trayectoria y obra de Óscar Niemeyer.

Este y sus otros importantísimos trabajos le hicieron merecedor del Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, el arquitecto nunca llegó a recogerlo en persona. Esto se debe a su miedo reconocido a volar. Sea como fuere, es mucho lo que nos ha regalado este genial artista, este genio, valga la redundancia, que ha hecho de la arquitectura contemporánea lo que hoy es y lo que hoy tenemos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.