Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | September 29, 2020

Ir arriba

arriba

‘En Órbita’ con la arquitectura de Tomás Saraceno

arquitectura de vanguardia
Masqarquitectura

Nos encanta la magna instalación de arquitectura de Tomás Saraceno: titulada ‘En Órbita’, montada en el Kunstsammlung Nordrhein-Vestfalen en Alemania, está situada a más de 20 metros sobre la plaza del K21 Städehaus. El genial artista ha suspendido la construcción de la red en la que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávidos. Esta se asemeja a una nube, está bajo una cúpula de cristal y la sensación del que la observa es de estupefacción.

Sobre su instalación más grande hasta la fecha, Tomás Saraceno señala que “para describir el trabajo hay que describir a las personas que lo utilizan y sus emociones”. Se trata de una red de seguridad altamente contemporánea que se propaga a tres niveles por debajo de la cúpula de cristal. Hay una serie de ‘esferas salpicando el conjunto, bolas de aire de PVC que miden hasta 8,5 metros de diámetro.

Visto desde abajo o desde alguno de los niveles intermedios, la sensación que llega es la de personas que están nadando en el cielo. Es un espacio flotante con mucho sentido, tal y como explica el arquitecto: “Cuando miro los niveles de varias capas de líneas diáfanas y esferas me acuerdo de los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios. Para mí, el trabajo visualiza el continuo espacio-tiempo, la red tridimensional de una araña, las ramificaciones de los tejidos en el cerebro, la materia oscura o la estructura del universo. Con ‘en Órbita’ las proporciones entran en nuevas relaciones, los cuerpos humanos se convierten en planetas, moléculas o agujeros negros sociales’.

 

arquitecto tomas saraceno

 

En Órbita’ es uno de los proyectos más ligeros realizados por Saraceno. La conjunción de funcionalidad, belleza y fuerza de este conjunto de arquitectura se evidencia en todos los detalles de la pieza.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.