Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | September 18, 2021

Ir arriba

arriba

El importante papel de los arquitectos

arquitectos
Masqarquitectura

La gente piensa hoy en día, a veces con demasiada frecuencia, que una obra puede llevarse a cabo sin la presencia de un buen arquitecto. Es algo consustancial a nuestra sociedad, a nuestro país, donde lo pícaro y lo alegal siempre nos ha atraído enormemente. Y sin embargo, sin los arquitectos estaríamos perdidos en la inmensidad de un mundo que los necesita para crecer.

Porque a ver, ¿conoces las siete maravillas del mundo antiguo, las reales? Muchas de ellas fueron ideadas y puestas en práctica por arquitectos, y desde luego eso les procuró una fama eterna gracias a la magnificencia de sus edificios… Y a nosotros nos dejó un buen sabor de boca al poder contemplar esos perfiles triangulares que, como velas en el desierto, surcan las arenas del eterno Egipto. Este tipo de construcciones no habrían podido ser posibles sin la intervención de los arquitectos, que consiguen hacerlo todo de una manera tal que su inmortalidad es, precisamente, su firma puesta en una iglesia, una catedral o un monumento conmemorativo.

Si trasladamos todo lo dicho a nuestro día a día nos daremos cuenta de que las casas, los hogares, los pisos, todo lo construido por el hombre permanece en pie a causa de unos profesionales que se transforman en los refugios donde hacemos posible el proyecto de vida, bien sea en común, bien de forma individual. Pensamos que la intervención de buenos albañiles es importante, pero si el arquitecto no aparece ni ha intervenido seguramente los problemas estructurales aparecerán. Y entonces nos daremos cuenta de que un profesional de los planos, de la escuadra, del cartabón y de los cálculos es más que necesario.

¿Cuál es el problema en pleno siglo XXI? Pues que la gente se ha decantado por dos situaciones hoy en día, que además todos conocemos bien: o han dejado de comprar viviendas (lo cual es lógico debido a la crisis) o simplemente se arriesgan a hacer reformas sin contar con la presencia de un buen profesional. Y claro, luego los problemas de grietas, derrumbamientos y todo tipo de situaciones de fallos constructivos se ponen de manifiesto en toda su dureza. Tras lo cual, por cierto, no podríamos quejarnos debido a que nos hemos equivocado por nosotros.

Así que todo lo que de repente sabíamos de este tipo de profesionales se multiplica por 100, porque entendemos que su importancia no es figurada ni inventada, sino real. Cuando alguien tiene que reformar su vivienda, cuando uno necesita vivir en otro lugar, tiene que confiar en lo que ciertos técnicos nos ofrecen. No queda otra que confiar en su buen hacer para que nuestra nueva vida, esa que tanto  deseamos comenzar, nos sorprenda con su llegada y se quede con nosotros mucho tiempo. Casi tanto como las pirámides

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.