Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | November 28, 2020

Ir arriba

arriba

¿Por qué no apostar por materiales respetuosos con el Medio Ambiente? - masQarquitectura

¿Por qué no apostar por materiales respetuosos con el Medio Ambiente?
Masqarquitectura

Publicamos un artículo de un buen colaborador nuestro en el que destaca la importancia de utilizar materiales respetuosos con el Medio Ambiente. Si bien es cierto que, dada el ámbito en el que opera, se centra en el sector del trasporte, esta máxima bien podríamos llevarla a otras muchas actividades y subsectores de la economía.

«El transporte de mercancías existe desde que se establecieran las primeras relaciones comerciales en el mundo antiguo, algo que sin duda ha supuesto un progreso para la humanidad. Actualmente y dentro de un contexto de libre circulación de personas y mercancías, la Unión Europea regula todo lo que concierne, entre otras cosas, el funcionamiento del transporte en el territorio europeo. Uno de esos aspectos considerado de suma importancia se refiere a los embalajes o envases que se usan para transportar las mercancías de unas latitudes a otras. Ahora bien, la oferta de embalajes es amplia, aunque parece que son los embalajes de madera los que lideran el mercado por sus beneficios.

Según la Federación Europea del Embalaje y Pallet de Madera (FEFPEB) hoy en día circulan unos tres millones de paletas de madera por la Unión Europea más un billón de embalajes ligeros, también de madera, cada año, lo que confirma la amplitud de uso que tiene este recurso en el sector del transporte de mercancías. La misma FEFPEB insiste en los beneficios que conlleva, tanto para las empresas como para el medio ambiente, el uso de este material en los embalajes.

No cabe duda que la madera es un recurso natural sostenible como afirman desde la federación. Tal y como indican, para la fabricación de los embalajes de madera se utilizan bosques sostenibles creados y mantenidos especialmente para este fin, lo que ha llevado a que dentro de Europa, la superficie forestal haya crecido. La misma Unión Europea informa que el área forestal crece en una superficie equivalente a Chipre cada año dentro de la unión.

Este hecho no debe ser considerado menor, ya que los bosques actúan como sumideros de carbono consiguiendo un impacto medio ambiental importante. Se calcula que un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono por metro cúbico de madera producida. Otro aspecto que destacan desde el sector para el uso de los embalajes de madera se centra en la economía. Producirlos es mucho más barato, además se trata de materiales que se pueden reparar fácilmente en caso de que sufran algún daño y, una vez finaliza su vida útil, pueden reciclarse para el uso de generación de energías renovables.

Otros aspecto de tipo económico también destacado por el sector, es que actualmente, el 90% de los embalajes utilizados para el transporte de mercancías son de madera, entre todo lo mencionado hasta ahora también dicen que la madera es un material menos agresivo con los alimentos cuando entra en contacto con ellos. Los operadores logísticos de Madrid especializados en el transporte de alimentos lo saben bien. Madrid es hoy en día uno de los principales núcleos de almacenaje y transporte de Europa y resulta ser un buen ejemplo en lo que a estos porcentajes se refiere. Empresas logísticas situadas en Madrid informan que entre un 85% y un 95% de los embalajes que utilizan para el transporte de sus mercancías son de madera. Argumentan que se trata de un material fiable, que lleva muchos años utilizándose y que no daña los materiales envasados. Asimismo, destacan que en caso de incendio, la madera quema a menor velocidad y de una forma más controlable, lo que tiene un impacto considerable en las primas de riesgo que les cobran sus aseguradoras y en la inversión en materia de la aplicación de materiales ignífugos que se deben aplicar en caso de utilizar embalajes de plástico, siguiendo con las directrices europeas. Por otra parte, las empresas logísticas admiten que el precio de la madera es más estable que el de otros materiales, por lo que ofrece un mejor escenario más fácil de prever en sus balances.

Por último, cabría destacar que el sector de la madera es uno de los que más empleo genera en la Unión Europea, se estima que son cerca de tres millones en la Europa de los veintisiete los que emplea directamente.»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.