Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | December 7, 2019

Ir arriba

arriba

Diez documentales de arquitectura que hay que ver en 2015

documentales de arquitectura
Masqarquitectura
  1. Bernardes (2014) / Paulo de Barros + Gustavo Gama Rodrigues

En este documental, el arquitecto Thiago Bernardes repasa los principales sucesos de la vida laboral y familiar de su brillante y polémico abuelo Sérgio, incluyendo material iconográfico y audiovisual exclusivo, parte de la colección personal de manuscritos, planimetrías y dibujos del arquitecto brasilero.«¿Por qué pararon de hablar de él?». El documental está estructurado para responder a esta pregunta.

  1. María Elena (2014) / Rodrigo Lepe

A través del relato de sus mismos pobladores, «María Elena» nos cuenta la historia de la misteriosa ciudad salitrera del norte de Chile, que se mantiene intacta -y aún operativa- desde 1925. La cinta se desarrolla en torno a las inéditas historias de aquellos chilenos que durante toda su vida han habitado el desierto más árido del mundo, recordándonos la impresionante herencia patrimonial que guardan sus edificios y estructuras.

  1. Concrete Love (2013) / Maurizius Staerkle-Drux

«Concrete Love» es el único documental existente sobre uno de los arquitectos más importantes de Alemania, Gottfried Böhm. Además de ser el único alemán ganador del Pritzker, también es el patriarca de una dinastía de arquitectos compuesta por sus hijos Stephan, Peter y Paul. La cinta presenta un retrato íntimo de sus rutinas arquitectónicas diarias, luego de la muerte de su esposa Elisabeth, fuente de inspiración e imán emocional de los Böhms.

  1. Barbican | Urban Poetry (2015) / Joe Gilbert

Los residentes del increíble barrio de Barbican Estate en Londres -compuesto por una serie de edificios brutalistas patrimoniales- van relatando la historia del lugar. El complejo se construyó entre 1965 y 1976, sobre una superficie de 35 hectáreas, y fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon. El documental se estrena en marzo de 2015.

  1. The Venice Syndrome (2012) / Andreas Pichler

El documental de Andreas Pichler es un llamado de atención para Venecia. Con 20 millones de turistas al año -60.000 diarios-, el turismo de masas ha consumido la vida en la ciudad y la ha transformado en una escenografía para las fotografías de sus visitantes. La película es un retrato de una magnífica ciudad en el lento proceso de destrucción de sí misma.

  1. La Mudanza (2011) / Tatiana Lorca

La ópera prima de la realizadora Tatiana Lorca, nos presenta el complejo proceso emocional de mudanza de una tradicional familia chilena. Sus habitantes van desalojando la casa de toda su vida y a la vez van enfrentando su pasado a través de los recuerdos que han quedado plasmados en el espacio. «Es como cerrarle la puerta al espacio físico que me brindó tanta alegría, tanto amor (…), de repente encuentro como que parece que se terminó todo».

 

  1. The School as City (2012) / Moniek van de Vall + Gustaaf Vos

«The School as City» nos presenta la lucha del arquitecto holandés Herman Hertzberger, quién a los 80 años de edad sigue buscando implementar sus ideas relacionadas con la educación y el espacio físico que le da cabida. Los realizadores lo acompañan a visitar algunos de sus edificios educacionales más emblemáticos y a reunirse con los clientes de sus nuevos proyectos. Hertzberger propone la libertad de movimiento y la máxima transparencia como las condiciones esenciales para un aprendizaje saludable.

  1. El Loco de la Catedral (2009) / James Rogan

En 1963, el español Justo Gallego Martínez puso la primera piedra de su catedral. Un campesino, sin formación arquitectónica, sin experiencia en la construcción y sin herramientas, decidió seguir sus sueños y comenzó a construir. No tenía planos ni permisos, ni había visitado muchas catedrales antes. Todo lo que tenía era la convicción inquebrantable de que Dios le había encargado el proyecto de su vida.

  1. Hometown | Mutonia (2013) / Zimmer Frei

Este documental nos cuenta la historia del campamento de Mutonia, en Santarcangelo di Romagna, un pequeño pueblo medieval en el centro de Italia, cerca de Rimini. Es una comunidad transgresora y experimental, levantada por viajeros y soñadores que la han convertido en su lugar en el mundo; una «madre patria» para criar a sus hijos fuera de las convenciones del resto del mundo. Su espacio físico, construido en base al reciclaje de basura y otros materiales, se encuentra en peligro por estar fuera de la regulación urbana de la localidad.

  1. Casas para Todos (2012) / Gereon Wetzel

Casas vacías en España. Luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en el país europeo, más de 3 millones de viviendas fueron levantadas para transformarse lentamente en ruinas, sin dueños ni habitantes. Créditos excesivamente permisivos y una promoción exagerada de la demanda llevó a una construcción compulsiva que ha dejado grandes urbanizaciones desiertas y sin un destino claro. ¿Cómo recuperar esos espacios? El director alemán Gereon Wetzel recorre sus inhóspitos barrios y nos hace reflexionar en torno a la crisis económica y el negocio inmobiliario.

Podéis ver más sugerencias de documentales de arquitectura aquí: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/762853/30-documentales-de-arquitectura-para-ver-este-2015.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.