Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | August 15, 2020

Ir arriba

arriba

La experiencia de los concursos de arquitectura: ‘The Competition’

Masqarquitectura

El arquitecto español Ángel Borrego se pone detrás de la cámara para presentar el complejo y tortuoso proceso por el cual surge una idea que va tomando forma para competir en un concurso de arquitectura. El documental se llama ‘The Competition’ y está consiguiendo gran repercusión internacional: fue exhibido en la sesión de apertura del Architecture Film Festival de Róterdam en octubre. Todo un orgullo tanto para Borrego como para la arquitectura española.

Este film muestra el lado menos conocido de este tipo de procesos, los concursos de arquitectura. Estos suelen suponer una competencia entre estudios poderosos, algunos con más de 200 empleados, y suelen quedar excluidos los arquitectos independientes. Concretamente, en la película se refleja el trabajo desarrollado por los estudios Perrault, Gehry, Nouvel, Haddid y Foster para conseguir el encargo del Museo Nacional de Arte de Andorra, como se refleja en el tráiler, a continuación.

El documental invita a reflexionar sobre la idoneidad –o no- de este tipo de prácticas que lleva a trabajar en condiciones de gran tensión y estrés. También deja como idea si estos concursos promueven realmente la solución más óptima o solo una vía para conquistar al jurado y conseguir el triunfo.

Si queréis saber más sobre la cinta, os dejamos este enlace a una interesante reseña sobre la misma: La película se construye como un relato crudo que nos enseña cómo algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a la competencia.

 

concursos de arquitectura

 

Más información, aquí: http://www.imdb.com/title/tt2647618/

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.