Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | October 21, 2020

Ir arriba

arriba

Diseño y adecuación de la oficina en casa: Como y por qué

diseño de oficinas
Masqarquitectura

¿Es posible combinar oficina y casa sin invadirse mutuamente? La tendencia se declara por el “sí”, pero existen algunas precauciones en el diseño que hemos de tener en cuenta para que cada cosa permanezca en su sitio.

Las grandes empresas han apostado por un diseño integral de oficina que acerca emocionalmente el trabajo al trabajador. De lo que se trata en nuestro caso es de desvincular una zona de nuestro hogar para situarlo, al menos funcionalmente, en otro lugar.

 

QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO UNA OFICINA EN CASA

1. MOBILIARIO DE OFICINA: Una vez seleccionado el espacio que ocuparemos, tenemos que escoger el mobiliario de oficina adecuado. A pesar de estar en casa, sería conveniente visitar distribuidores de mobiliario de oficina (aquí) para delimitar la función de nuestra oficina.

2. DELIMITACIÓN DEL ESPACIO: Independientemente de las dimensiones de la oficina, la delimitación del mobiliario ha de combinarse con una separación física efectiva, a base de biombos o, más efectivamente, por medio de mamparas de oficina (ver aquí). La cantidad de acabados y materiales con que cuentan las mamparas que se utilizan en los diseños integrales de oficina son un ejemplo que podemos aprovechar sin problema.

3. LA DECORACIÓN: Esto no significa, claro, que podamos integrar cualquier diseño a nuestras limitaciones espaciales. El mobiliario, por ejemplo, no solamente ha de someterse a un examen profesional, aunque ha de ser el prioritario. También ha de integrarse de manera sencilla al resto de la decoración. Igual sucede con la elección de separaciones o mamparas de oficina. De otro modo el cambio entre el hogar y la oficina sería demasiado brusco y los beneficios de tener la oficina en casa pueden verse comprometidos.

4. EL COLOR: Otro punto necesario es el color. El color de las paredes, del mobiliario, de las mamparas, todo contribuye a crear un apartado orgánico pero independiente de la casa. La independencia la marcará la manera en que podremos pasar de un ambiente a otro sin invadir las funciones de cada uno.

5. CADA ESPACIO TIENE SU FUNCIÓN: Porque este es el criterio último. Este punto es de necesario cumplimiento. Uno no cocina en el baño, y no debe trabajar en el salón si tiene un lugar acondicionado para ello. La separación estricta de espacios ha sido una de las preocupaciones principales del diseño integral de oficinas (aquí). Esos diseños separan tanto visualmente, si bien la versatilidad de las mamparas permite también la instalación de tabiques móviles y materiales translúcidos, cuanto a la función de cada elemento del mobiliario de oficina. Cada espacio tiene su función: trabajamos en la oficina, vivimos en casa. ¿O era al revés?

¿Es posible combinar oficina y casa sin invadirse mutuamente? La tendencia se declara por el “sí”, pero existen algunas precauciones que hemos de tener en cuenta para que cada cosa permanezca en su sitio.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.