Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | August 15, 2020

Ir arriba

arriba

Arquitectura sostenible en casas de lujo en Madrid

arquitectura sostenible madrid
Masqarquitectura

Madrid apuesta cada vez más por rehabilitar los edificios de la ciudad y reconvertirlos en complejos sostenibles, apostando por una arquitectura ‘verde’, respetuosa con el medio ambiente y donde se consiga sacar todo el partido a los recursos naturales y a las fuentes energéticas que nos rodean. Esto es un plus para muchas propuestas de casas de lujo en Madrid e inmuebles en la capital que se están revalorizando y están poniendo de nuevo al mercado inmobiliario de la ciudad en el Top Ten de las grandes urbes europeas.

Una buena muestra de ello nos la ha dado el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que ha puesto en marcha un concurso para reformar un edificio muy singular que hay a orillas del río Manzanares. Se trata del número 2 de esta avenida, que aspira a ser “buque insignia” de la rehabilitación en la capital del proyecto Madrid Río tan largamente acariciado. No sabemos si este complejo va a tratarse de casas de lujo en Madrid o si acogerá oficinas, pero lo que si vemos es que se va a buscar un modelo de arquitectura donde prime la eficiencia energética, siendo este la punta de lanza del proyecto Madrid Renove.

«Uno de los aspectos más significativos del concurso es que en el jurado que eligió el proyecto ganador tuvieron mucho peso los ciudadanos. Lo más difícil es que los vecinos que no tienen dinero entiendan los beneficios del ahorro energético y la revalorización de sus viviendas», ha reseñado Pilar Pereda, secretaria de la Junta de Gobierno del COAM.

Entre las propuestas de mejora que se están planteando para este edificio figura el aislamiento de toda la fachada. Para ello se envolvería con una capa de entre cuatro y diez centímetros. Los vidrios de las cocinas, con orientación norte, se sustituirían por otros que reduzcan pérdidas de calor. Y hay más, los aparatos de aire acondicionado y los tendederos se cubrirán con cajos que van a propiciar la protección solar.

Entre estas y otras medidas que se están planteando para estas viviendas en Madrid se espera que la demanda de calefacción desciende a índices muy satisfactorios para el proyecto. Se espera un desplome de entre un 65% y un 75% y de entre un 35% y un 40% en el caso de la refrigeración. No hay que olvidar tampoco el tema de la emisión de gases de efecto invernadero, que también caerá en picado.

 

Fuente de información e Infografía: Elmundo.es 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.