Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | September 29, 2020

Ir arriba

arriba

XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Masqarquitectura

15 proyectos y 27 finalistas en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en una edición que ha sido diferente: se ha suprimido el premio a una única obra, se han realizado actividades paralelas y se ha convertido en digital la exposición de los proyectos, lo que ha permitido verlos simultáneamente en varias sedes. El objetivo de estos cambios no ha sido otro que acercar la arquitectura a la sociedad y convertir esta cita en una plataforma de difusión y promoción de la excelencia de la arquitectura española.

bienal arquitectura

Se han presentado 583 propuestas y se ha premiado tanto a arquitectos consolidados como a jóvenes profesionales, promesas ya consolidadas, sin lugar a dudas. Entre los primeros, Manuel Gallego, Campo Baeza y Juan Navarro Baldeweg. De las nuevas generaciones, Tuñón y Mansilla, Selgas Cano, Pereda Pérez, Langarita Navarro o los colectivos El Campo de Cebada.

Han resultado destacadas también iniciativas de arquitectura públicas, como es el caso del proyecto Madrid Centro, la recuperación del Centro Histórico de Vigo y el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia. Con ello, la dirección de esta XII Bienal ha querido destacar la arquitectura que sale de la sociedad civil.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

bienal de arquitectura1

Esta XII edición, coordinada a partir de esta ocasión con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, se concibe no solo como un evento, sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo. Como objetivo fundamental marcado por la organización, como ya adelantábamos, explican que pretenden “posibilitar y fomentar la mayor participación con el fin de reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar le mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España de los años que comprende la convocatoria”.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.