Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | October 23, 2017

Ir arriba

arriba

París y su proyecto de arquitectura sostenible: ¿Realidad o ficción?

Masqarquitectura

Si bien la foto que acompaña este artículo puede parecernos irreal –obviamente, en el sentido literal de la palabra lo es, pues es una infografía-, lo cierto es que estamos más cerca de lo que creemos de ver cómo la Ciudad de la Luz se transforma en un paraíso verde. Si se lleva a cabo el proyecto ‘París Smart City 2050’ del reconocido arquitecto Vincent Callebaut, la capital francesa contará con ocho torres de alta eficiencia para las zonas más emblemáticas. Serán viviendas ecológicas, de gran altura, con un diseño que combina naturaleza con arquitectura moderna.

Aquellos profesionales interesados en esta línea arquitectónica seguro que habrán oído hablar de este proyecto que nace de un trabajo de investigación. El objetivo del mismo era integrar construcciones en altura que pudiera proporcionar energía a estructuras colindantes. Además, reduciendo hasta un 75% la emisión de gases nocivos de efecto invernadero a la urbe. La arquitectura sostenible está ganando terreno en los últimos años. Cada vez hay más personas que deciden especializarse en esta rama de tan ‘noble’ profesión, existiendo formación tan especializada como es el Máster de Arquitectura Sostenible de CICE. Sin lugar a dudas, como se demuestra en esta propuesta formativa, la meta de este tipo de construcciones ha de ser, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar al máximo los recursos naturales que tenemos como fuentes de energía.

arquitectura sostenible paris

Ambos fines serán las claves de estas ocho construcciones, pues tendrán en principio un uso residencial. Se utilizarán para su alzamiento técnicas de construcción innovadoras y estos inmuebles incluso producirán su propio biocombustible gracias a su fachada aislante. Utilizarán la luz solar para producir su propia energía.

Una de las principales novedades de este ‘París Smart City 2050’ será la utilización de un sistema térmico con bomba de calor que permitirá transformar las calorías del río Sena en calefacción para el edificio. Así lo recoge Callebaut en el dossier del proyecto. Este seguramente suponga todo un hito al conseguir utilizar al máximo las ventajas que tiene la madre Naturaleza para dar vida al corazón de una gran ciudad europea. Interesante, ¿verdad?

Esperamos poder daros más detalles al respecto de esta iniciativa que seguramente en no pocos años será ejemplo en formación tan específica como el citado Máster de Arquitectura Sostenible y en otras acciones destinadas al reciclaje de los arquitectos ya en activo.


Fuente: Elmundo.es

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.