Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | December 7, 2019

Ir arriba

arriba

Arquitectura injertada catalana en Venecia

Masqarquitectura

Compartimos información sobre la participación de Cataluña en la próxima Bienal de Venecia de Arquitectura. El concepto de arquitectura injertada catalana será el eje temático del pabellón de Cataluña, una línea creativa que “se refiere a propuestas nuevas que recogen y fusionan armónicamente las características de lo que ya existía”. Son palabras de Josep Torrents, el comisario del mismo, que estará presente el 5 de junio dentro de los Eventi Collaterali.

La exposición recorre más de 100 años de ‘arquitecturas injertadas’ y parte de la reforma que Jujol hizo en la Casa Bofarull. Injertar, como explica el comisario, transmite la idea de organismo nuevo que combina componentes originales y que tiene especial vigor con la unión de componentes. Es eso de la unión hace la fuerza, la verdad… “Transforma las edificaciones en algo completamente nuevo y reconocible”, explica Torrents.

Además de la Casa Bofarull, hay otras construcciones que se mostrarán: la plaza pública en el antiguo teatro la Lira de Ripoll, el instituto de secundaria La Llauna de Badalona y el dolmen megalítico de Seró. Son cuatro edificios que permiten explicar muy bien qué es y en qué consiste la arquitectura injertada. Para ello se han colocado cámaras en los cuatro edificios que van a detectar los cambios de la luz y del uso público de estos complejos. En Venecia unas pantallas mostrarán qué está pasando y se podrán así interpretar estas obras de arquitectura.

La exposición va más allá de estos cuatro edificios. Propone otros injertos a contemplar como muestras de arquitectura catalana: apartamentos del tejado de La Pedrera, de Barba Corsini; restauración de la iglesia de Hospitalet en Ibiza, de Martínez Lapeña y Elías Torres; el Museo de Can Framis, de Jordi Badía, abierto en la fábrica más antigua de Poblenou; o el auditorio abierto en la iglesia Sant Francesc de Santpedor, de David Closes.

La arquitectura de injerto que se verá en Venecia termina con un broche de oro: se han incluido tres proyectos en fase de construcción: tres estaciones de línea 9 del metro de Barcelona, la torre de 94 viviendas de protección oficial en L’Hospitalet y el proyecto de revitalización del distrito de Adhamiya en Bagdad.

 

casa bofarull arquitectura injertada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.