Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | July 20, 2019

Ir arriba

arriba

Arquitectura catalana en Venecia a través del Cine

hospital de cerdaña
Masqarquitectura

La Bienal de Arquitectura de Venecia, que tendrá lugar del 28 de mayo al 28 de noviembre de 2016, contará con la participación del cineasta Isaki Lacuesta y los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic representando a Cataluña. El proyecto va a explicar la arquitectura catalana contemporánea y sus peculiaridades a través del cine y los protagonistas serán los usuarios. “La arquitectura empieza cuanod los arquitectos se van y son las personas las que se encargan de integrar los edificios en el panorama urbano, humano y social. Nosotros huimos de la construcción vacía y queremos mostrar cómo la arquitectura es capaz de hacer país y estructurar territorio”, explica Prat.

Para llegar a esto van a observar y filmar la vida cotidiana de edificios representativos de esta capacidad de aglutinar, ordenar y distribuir. Es el caso del Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, el Centro Caritas de Campclar, el Teatro Atlántida de Vic y la rehabilitación medioambiental que ha convertido en un paseo las orillas del río Llobregat.

El nuevo enfoque permitirá compaginar la vertiente más sensorial y experimental con la aproximación pedagógica, que se apoya también en una web documental y en un libro de reflexión, “dos herramientas que aseguran la supervivencia del proyecto más allá de la Bienal”, según Prokopljevic.

El proyecto, que no tendrá una narrativa lineal, se articulará alrededor de las opiniones y valoraciones de los usuarios de los edificios. “No queremos crear un espacio imaginario, sino mostrar una arquitectura viva y real”, concluyen.

El jurado, presidido por Carme Pinós, tuvo que examinar 21 proyectos, de los que salieron cinco finalistas.

Fuente: Elpais.com

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.