Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | November 28, 2020

Ir arriba

arriba

León de Oro de Arquitectura para el proyecto venezolano ‘Torre David’ - masQarquitectura

León de Oro de Arquitectura para el proyecto venezolano ‘Torre David’

Una reflexión sobre una “favela vertical” en Caracas. Este es el proyecto que se ha alzado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura Venecia, un trabajo en torno a la Torre Confinanzas de Caracas –conocida popularmente como Torre David-, una construcción de 45 pisos de altura que, tras ser abandonado por un grupo bancario en los 90, ha sido ocupado por una comunidad que lo ha transformado en una auténtica ciudad vertical.

Urban Think Tank es el colectivo que está tras esta iniciativa, “un pedazo de Caracas, del sur económico, pero también un territorio común”, explicaron durante la presentación los arquitectos. El objetivo es erigir un “símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autoproclamación de los pobres”. “Una magnífica oportunidad para reflexionar sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas”, añaden Alfredo Brillembourg, Justin McGuirk y Hubert Klumpner, autores de este.

Torre David-Gran Horizonte ha sido premiada dentro de una 13ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia que ha abierto sus puertas bajo el lema ‘Territorios Comunes’. El hilo conductor han sido temas relacionados con la ecología y la crítica a la sociedad del consumo y participan 55 países cuyas aportaciones se mostrarán hasta el 25 de noviembre, con una asistencia esperada de en torno a 200.000 visitantes.

Otro de los más esperados galardones es el que se entrega a toda una carrera profesional, recayendo en esta ocasión en el arquitecto portugués Álvaro Siza.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.