Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | September 23, 2018

Ir arriba

arriba

Basurama, arquitectos al margen de convencionalismos

Masqarquitectura

Hasta hace poco tiempo, los arquitectos se consideraban auténticos dioses. Profesionales venerados, muchas personas los admiraban. Sin embargo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta ha sido una de las actividades que más se ha resentido y actualmente existen muchísimos estudios de arquitectura intentando dar la vuelta a lo que hacían hasta el momento. Esto es lo que ha hecho Basurama, un estudio al margen de convencionalismo y lejos del aura de exclusividad y lujo que hasta ahora rodeaba a este gremio.

Según uno de sus fundadores, se consideran un estudio de arquitectura alternativo, explica a eldiario.es Juan López Aranguren. Junto con otros compañeros, crearon en 2001 Basurama, una empresa de diseño social que está compuesta por ocho arquitectos y un medio ambientalista. Con la oficina situada en Madrid, en el barrio de la Elipa, han trabajado ya en numerosos países reformando espacios urbanos degradados en más de 50 ciudades de todo el mundo. entre otras, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Niamey, El Cairo, Bangkok o Seúl.

basurama arquitectos

Este estudio, como ya os decíamos, al margen de los convencionalismos e ideas preconcebidas que rodean la arquitectura, se han dedicado a recuperar esos lugares que han perdido su uso inicial. Para ello, han apostado por el reciclaje. También por el apoyo de personas externas, contando con la participación de aquellos que realmente van a necesitar utilizar estos sitios.

En esta década de funcionamiento, estos arquitectos han desarrollado más de 200 proyectos en cuatro continentes. Buena parte de ellos tienen la denominación RUS, ya que se han utilizado para su recuperación residuos urbanos sólidos. Este concepto va más allá de las basuras, ya que quiere integrar los lugares que ha perdido su uso original y darles una segunda oportunidad.

proyectos de arquitectos

Podéis leer más sobre este interesante equipo de arquitectos y el trabajo que realizan en su web, Basurama.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.