Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

masQarquitectura | November 28, 2020

Ir arriba

arriba

Un arquitecto español en la 'Corte' del MoMA - masQarquitectura

Un arquitecto español en la ‘Corte’ del MoMA

‘IKEA Desobedients’ es el proyecto de Andrés Jaque, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid que se podrá ver formato videoinstalavción y performance formando parte de la exposición ‘9+1 Ways of Being Political: 50 Years of Political Stances in Architecture and Urban Designa’. Será en el MoMA de nueva York.

La muestra ofrece diferentes perspectivas sobre la forma en la que los arquitectos han ido respondiendo a las condiciones cambiantes de las ciudades en los últimos tiempos. Sin lugar a dudas, el trabajo que presenta Andrés Jaque es un excelente ejemplo, consistente en una montaña de muebles de la empresa IKEA montados de forma que no siguen las instrucciones que la firma facilita. Se podrá ver los días 16 y 23 de septiembre en el MoMA PS1.

La performance en cuestión reúne a un grupo de personas que, normalmente, desobececen el mandato de la publicidad de IKEA, de ahí el nombre de ‘IKEA Discobedients’.

Al logro de ser un arquitecto español en el MoMA se une el hecho de que este montaje marca un hito en el museo neoyorkino, pues es la primera vez que este integra en su colección una ‘situación’ arquitectónica. «Hasta ahora se ha valorado esta disciplina principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de maquetas de arquitectura, dibujos y fotogra
fías de obras construidas. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuye a generar», comenta Jaque.

Una visión del sector que transmite a sus estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Ademas de su labor formativa, Jaque dirige la firma Andrés Jaque Architects y el Office for Political Innovation, considerada una de las más originales del panorama internacional. En 2010 expuso la instalación «Fray Home Home» en el espacio central del Palacio de la Exposición de la Bienal de Venecia 2010.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.